jueves, 22 de agosto de 2013

México precolombino 1 por Alberto Candela

Autor: Alberto Candela

México en la Prehistoria

Durante la prehistoria, México se caracteriza por su prolongada duración y aislamiento continental. Empezó con la llegada de recolectores y cazadores que cruzaron el estrecho de Bering hace unos 40,000 años. En ese entonces no hubo una unidad histórico social, y las fronteras fueron distintas a las actuales. Fue ocupado por varias civilizaciones que los europeas denominaron como indígenas. Para algunos, como Ginés de Sepúlveda, piensan que son inferiores; mientras que otros, como Cortés y Sahagún, creen en sus diferencias, derechos y obligaciones. En estas interpretaciones se nota la presencia de dos corrientes y pensamientos en momento de transición: la visión medieval y la humanista del renacimiento.

Divisiones del México Antiguo

Temporalmente, hay dos grandes períodos que definen buena parte del México prehistórico: el Lítico y el Protoneolítico. El Lítico va de 33,000 a 5,000 aC y se caracteriza por que se gestaron las primeras civilizaciones recolectoras-cazadoras. Este período se subdivide en el Arqueolítico (33,000-12,000 aC), donde las sociedades trabajaban con piedras toscas y burdas, y el Cenolítico, donde ya aparecen instrumentos labrados más finamente. Después del Lítico, está el Protoneolítico o Arcaico, el cual va de 5,000 a 2,500 aC. En este período se dio la transición de la recolección y la caza a la agricultura como medio principal de producción y subsistencia.

Geográficamente, hubo tres regiones o áreas culturales con ciertas tradiciones y condiciones geográficas similares: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Aridoamérica ocupa el Noreste de México y la Península de Baja California. La aridez en esta zona no permitió la transición a la agricultura, por lo que mantuvieron su tradición recolectora-cazadora por milenios. Oasisamérica fue el último área en formarse, y nació en el corazón de Aridoamérica. Los pobladores de esta región tuvieron que enfrentar inicialmente un medio adverso, pero lograron establecerse en zonas donde pudieron convertirse en agricultores. Mesoámerica se ubica en la mitad meridional de México y es donde se dio el auge de las civilizaciones precolombinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario